Cuando era muy niña me encantaba refugiarme bajo las sábanas con linterna a mano y perderme en el mundo mágico de la lectura. Soñaba con las hadas del bosque, con princesas encerradas en lo alto de una torre, con fieros dragones, con la espada de valientes guerreros, con el genio de la lámpara maravillosa, con lugares distantes, grandes imperios, tesoros perdidos…

Siento decepcionar, no ha sido mi caso. Al contrario, nunca me ha gustado leer; era más bien una niña distraída, soñadora, vivía sumergida en mis mundos inventados e inexistentes.

Nunca me ha gustado la lectura. No me avergüenza…

Siendo adulta, una persona me obligará y comprometiera a leer “La casa de los espíritus” de la escritora chilena Isabel Allende. Estaba rabiando por dentro, qué flojera me daba el solo hecho de leer una sola página.

Pero había dado mi palabra y me gusta cumplir mis promesas…

Así es como inicié esta aventura de leer y entender la magia que implica tener un libro entre las manos. De saborear palabras, de imaginar, de soñar, de viajar a lugares inaccesibles, de conocer otras culturas…

Debo confesar que me ha costado hacer esta entrada; pero al final me dije a mí misma, “Así Soy”… Me encantaría poder regresar en el tiempo y haber descubierto la pasión de la lectura siendo muy niña, pero eso lo puedo arreglar inventando una memoria y creyendo ser esa niña que le gustaba viajar, soñar y perderse en las páginas de un libro.

Me quedaré con esa memoria inventada y compartir unas palabras que se me acaban de ocurrir y darle un final de fábula a mi entrada.

Nunca es tarde para descubrir nuevos mundos, nuevas aficiones, nuevas pasiones. Miles son las posibilidades, el secreto está en dar el primer paso de la larga escalera que es la vida.

روتزه

Magic of reading 

63 comentarios

  1. dicen que leer es vivir, y yo creo que, vaya, que leer es leer, y que vivir es vivir; me gusta más la frase “leer es vivir otras vidas”. se acerca más a lo que yo encuentro en la lectura. (espero no haber hecho un trabalenguas). abrazos.

    Me gusta

  2. Muy bueno… Me encanta como desacralizaste el mito del escritor que leía desde los 5 años… Yo tampoco fui muy devota de la lectura siendo niña y tardé mucho en aprender a leer en primer grado… Has visto que respecto a nosotras parece no cumplirse el viejo adagio que dice: “El hábito hace al monje”… De hecho somos lectoras tardías, yo desde después del secundario. Y sin embargo el amor por los libros, las letras y la poesía brota como un manantial inagotable…

    Un gran abrazo a mi linda amiga, Aquileana 😉

    Me gusta

    1. Muchisimas gracias querida amiga. Confieso que me hubiera gustado hacerlo desde pequeña…
      Pero como dices somos lectoras tardías. Nunca es tarde para aprender e iniciar nuevas aventuras.
      Mil gracias por todo, besos y tengas una feliz semana.

      Me gusta

  3. No nos conocemos. Soy nuevo en esto. Pero mil disculpas, por mis atrevimientos. Sólo debo aclarar que leí de casualidad una publicación tuya y me trajo hasta aquí. Es un lugar que me gustó. Otra vez, disculpas por mi atrevimiento. Saludos a todas y todos.

    Me gusta

  4. Buenos días princesa:
    Niña fuiste afortunada al iniciarte en esa bella historia La casa de los espíritus, me encanta, yo te confieso que a mi de niña también me gustaba poquito leer, me encantaban los tebeos eso reía con ellos. Mi primer libro en engancharme, fue en mi adolescencia, y fue Los renglones torcidos de Dios hermoso libro sobre la locura quizás me gustase porqué yo dicen estoy algo loca ajajaa
    Un beso y feliz lunes

    Me gusta

    1. Buenas tardes querida Carmen.
      Si, realmente fui afortunada, es un libro precioso. Recuerdo que no podía dejar de leer y es un libro que le tengo cariño por haber sido el primero.
      A mi también me dicen que estoy algo loca jajaja
      Besotes y tengas un excelente noche.

      Me gusta

    1. Cada uno va descubriendo todo lo que la vida ofrece sin prisas y sin pausas como bien lo dices.
      A mi me ha tocado aprender muchas cosas tardíamente pero siempre he pensado que nunca es tarde para aprender. Muchas gracias querida Lilith, Es un placer saber que te ha gustado.
      Besos y tengas una excelente noche.

      Me gusta

  5. Creo que esa trayectoria de no leer de niñas es bastante más frecuente de lo que piensas…, tal vez porque la lectura nos resultaba casi “una continuación de las tareas del colegio”. Realmente, el libro de I. Allende es genial y aunque algunos de nuestros amigos profesores de universidad se enfaden, tomó las palabras de Emerson: ” los buenos libros sustituyen a la mejor universidad”. Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por venir, y tienes razón, creo que por ese motivo no me gustaba leer.
      El libro de Allende me parece genial, le tengo cariño por haber sido el primero, recuerdo que leí casi sin parar.
      Totalmente de acuerdo con esa frase:”Los buenos libros sustituyen a la mejor universidad” Gracias por compartirlo.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  6. Hola, Rotze,
    Creo que nunca es tarde ni pronto para empezar a leer. Pero en el momento que se descubre es como una pasión ¿verdad?
    Y es una cosa más que nosotras podemos compartir.
    Un besote de esos que vuelan hasta encontrarte…

    Me gusta

    1. Buenas tardes querida María,
      Pienso que se debería inculcar esta pasión maravillosa que es la lectura desde pequeños.
      Pero nunca es tarde para emprender una nueva aventura.
      Muchas gracias por venir, tengas una excelente noche.

      Me gusta

  7. Yo sí fui una niña super lectora. Me inició en esto mi padre, que cada domingo cambiaba en el RAstro de Madrid montones de TBO’S (sí, en aquellos tiempos los tebeos,, como los cromos, se podían cambiar, y también las novelas rosas de Corin Tellado). Mis hermanos y yo esperábamos con ganas sumergirnos en esas nuevas aventuras.y de ahí vino esta pasión por las letras que, aún hoy, me persigue. No creo que tengas que arrepentirte de tu niñez, ni siquiera hacer tuyo el dicho de “más vale tarde que nunca”, cada uno somos distintos, tenemos diferentes necesidades y variantes ritmos, lo importante es que seas como eres, vista desde aquí: buena persona. Rotzita mía, un besazo desde este lado del mundo.

    Me gusta

    1. Buenas tarde querida Libe, un placer leerte.
      Yo pienso que se debería inculcar la lectura desde niños, no tengo hijos pero cuatro sobrinas y siempre estoy insistiendo a mis hermanos en este punto. (De hecho, estoy esperando que lean esta entrada).
      No me arrepiento de mi niñez, al contrario decía que fui una niña distraída, soñadora siempre imaginando historias y tenía mucho que imaginar por las circunstancias de siempre estar viajando a la amazonia de mi país con mis padres, y básicamente he crecido en medio de grandes aventuras en la selva jajaja.
      Me hubiera gustado que se me inculque la lectura desde niña, pero no ha sido el caso. Descubrí esta pasión por compromiso con una persona y se lo agradezco infinitamente… Desde entonces no he dejado de hacerlo.
      Pero siempre digo, nunca es tarde para aprender y emprender una nueva aventura.
      Un besote y fuerte abrazo.
      Pd. Sabes hace tiempo no escuchaba o leía que me llamarán Rotzita, y me ha emocionado leerlo una vez más.

      Me gusta

      1. Envidio tus aventuras de niña viajando con tus padres. Las mías eran más de andar por casa, de subirme a los árboles o jugar en los bajos de mi casa. Las aventuras más grandes, como andar por la selva, las llevaba en la imaginación.
        Soy de cogerle cariño a la gente, a alguna gente, y si uso el diminutivo en su nombre es que le cogí mucho cariño. Me gustó emocionarte, a pesar de estar tan lejos. Muchos besos, mi niña.

        Me gusta

  8. Me encanto tu sinceridad Rotze, eso es un valor muy apreciable, sobretodo en el mundo del blog en donde podemos encontrarnos a personas que soy unos verdaderos eruditos y genios en cuanto a lectura y escritura se refiere,a veces uno se siente apabullado, mas yo también creo que no podemos engañarnos a nosotros mismos, yo por ejemplo deje de leer por muchos años, digamos quince,ahora he retomado la lectura, (al principio con desesperación esperando recuperar ese tiempo perdido,ahora me lo tomo con calma,lo disfruto ); era algo que me encantaba y deje de hacerlo cuando me casé, estoy en tramites de divorcio porque precisamente trate de engañarme a mi misma dejando de lado lo que me gustaba hacer, entre otras cosas leer, pero creo que nunca es tarde para retomar nuestros gustos y aficiones, perseguir nuestros antiguos sueños u otros nuevos…
    Te mando un fuerte abrazo

    Me gusta

    1. Buenas tardes Shira.
      Me hubiera encantado que se me inculque la lectura desde niña…
      No tengo hijos pero cuatro sobrinas, y siempre estoy insistiendo a mis hermanos en este punto.
      La pasión de la lectura nace por compromiso con una persona; a quien le agradezco infinitamente. Desde entonces no he dejado de hacerlo.
      Soy de las personas que creen que debemos hacer las cosas que nos gustan y nos apasiona, nunca es tarde para emprender una nueva aventura; en mi caso, que tuve la ocurrencia de abrir este espacio.

      En algún momento he sentido que no era capaz de hacerlo, al percatarme de los maravillosos espacios en esta comunidad y me sentía “chiquita”… Pero al final me dije a mi misma, que era una oportunidad de aprender algo que me gusta hacer.
      Aquí me tienes intentando, y aprendiendo de todos ustedes.
      Muchas gracias por tus bellas palabras.
      Besote y fuerte abrazo.
      Pd. Siento mucho de tu divorcio.

      Me gusta

  9. Me ha encantado tu entrada, dices que no leías, pero tenías algo muy importante para un escritor y es que tenías esa imaginación que te acompañaba, es esencial para un buen escritor tenerla, sino sus escritos pueden llegar a ser…. No sólo la técnica hace un buen escritor, si no la imaginación para saber desarrollar una historia.
    No te sientas mal por no haber sido una niña lectora, quizá por tus vivencias no necesitabas nada más y lo importante es que te llego el momento, el libro que te seducido y te llevo a este universo de los libros. Yo si fui una niña lectora, ayudaba que mi padre vendía libros de todas clases y siempre estaba rodeada de ellos y te diré que mi madre no comprendía que me pasara horas y horas leyendo muy quietecita. He tenido tres hijos, dos son forofos de los libros desde muy pequeños, se estiraban conmigo en la cama y cada uno leía el suyo. El que no leía, no le entusiasmaba para nada, ahora es un gran lector, pues su pareja es también muy lectora y claro al final tanto hablar de libros en casa….
    Buenas noches querida Rotze, besos
    Cristina

    Me gusta

    1. Querida Cristina.
      No me siento mal, pero me hubiera gustado que me inculquen la magia de la lectura desde pequeña. Y como no ha sido mi caso, y teniendo cuatro sobrinas, soy de las estar insistiendo a mis hermanos en este punto.
      Como lo decía, nunca es tarde para comenzar y emprender una nueva aventura.
      Muchas gracias por tus bellas palabras, me llenan de ánimos y ganas de seguir escribiendo.
      Mil gracias, besote y un fuerte abrazo.

      Me gusta

  10. Tu conclusión es lo más cierto que puedes decir “nunca es tarde”.
    A muchos niños no les agrada leer, como a otros tampoco pintar, etc. y es que a veces las habilidades y los intereses pueden o no ir de la mano, lo que si sé es que hay que dar las oportunidades a todos, y es que… cómo saber si te gusta o no algo?, o si eres hábil o no para tal o cual cosa? si ni siquiera lo experimentas, tal vez tuviste muchas oportunidades, pero no era tu momento 😉 lo que ha de ser, ha de pasar.

    Saludos Rotze, que sigas leyendo mucho 🙂 porque con ello le encuentras también significado a la vida.
    Besos!!
    G.

    Me gusta

    1. Y nunca es tarde para emprender una aventura…
      Como lo decía, la pasión de la lectura nace por compromiso con una persona, a quien le estoy infinitamente agradecida. Desde entonces nunca he dejado de leer…
      Mil gracias por venir querida Gaby.
      Besote y fuerte abrazo.

      Me gusta

  11. Wow, Rotze, es increíble lo talentosa que eres, tus palabras tienen magia.

    Si, es cierto que es una lástima que no hubieras podido disfrutar de la lectura de niña … Cuando leí lo de refugiarse abajo de las sábanas con una linterna y explorar mundos mágicos, me dieron ganas de volver a ser niño de nuevo … Pero nunca es tarde para empezar, como vos escribiste : lo más difícil es dar el primer paso.

    Abrazos !!!

    Me gusta

    1. Lo importante es que descubrí la magia de la lectura por obligación y compromiso con una persona, que estoy infinitamente agradecida… Desde entonces no he dejado de leer.
      Mil gracias por tus palabras querido Leo.
      Me llenan de ánimos y ganas de seguir escribiendo.

      Me gusta

      1. Pues, que bien que hayas encontrado la lectura, y que ella te halla llevado a escribir, y que por una cuestión del destino, yo diera con tu blog, o vos con el mío … Y que ahora nos estemos leyendo y escribiendo. Todo por aquel libro que alguien te obligo a leer.

        Lo que son las vueltas del destino, eh ?

        … Ya escribiré sobre esto.

        Abrazos

        Me gusta

  12. Nunca es tarde para descubrir nuevos mundos, nuevas aficiones, nuevas pasiones. Miles son las posibilidades, el secreto está en dar el primer paso de la larga escalera que es la vida.. Nada más cierto, volví a las lecturas y a escribir alrededor de los 55 años… beso y bello diciembre

    Me gusta

  13. Yo también estaba en mi mundo de amigos y deporte, sin lecturas que no fueran idiotas, hasta que me llegó a las manos una precisa novela… Fue el impulso que abrió una puerta a un templo no clausurado. Una hermosa entrada, Rotze.

    Me gusta

      1. Leer es importante y más siendo joven, con que se lea talento en recreo y alimento… También lo es, si se tercia, escribir. Debemos felicitarnos, con toda la diferencia de edad que nos atiende: una gran virtud en tu caso respecto de mí. Te lo agradezco, joven Rotze, profundamente.
        Claro que gusta leerte!!! Ya me despido en igual modo afectuoso. Buen día.

        Me gusta

  14. Hace días comenté sobre tu publicación sobre “La magia de la lectura” y tanto el contenido como los posteriores comentarios, me parecían centrados sobre la lectura sobre los libros tal como los hemos conocido.
    Es posible que no haya comprendido bien y solo sea este el enfoque, por lo que yo hacia referencia a la capacidad de leer que tenemos todos desde los primeros días. Desde todos nosotros leyendo los labios y gestos de nuestros progenitores, hasta los grandes lectores de la naturaleza o astronómicos, y los mas habituales lectores de libros que entiendo se centra el escrito. Nadie comienza tarde siempre que comience, ejemplo tenemos en los 71 años de Madiba para leer el buen camino de cómo realizar un sueño anterior, las escuelas de adultos o lo que podamos conocer sin fijarnos en la edad.
    Abrazo

    Me gusta

    1. Buenas tardes Leonor:
      Mil gracias por venir, esta semana la tengo un poco complicada en el trabajo por ser fechas previas a las navidades.
      Un poco liada.
      Como lo decía la pasión de la lectura nace por compromiso y obligación con una persona, a quien le estoy infinitamente agradecida. Desde entonces no he dejado de leer.
      Y creo que nunca es tarde para emprender una nueva aventura.
      Un fuerte abrazo y tengas un feliz fin de semana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s